Los medios de comunicación y su papel en la estigmatización de la pobreza

 

Conociendo un poco la estigmatización que sufre la población pobre con relación a la comisión de ilícitos, es decir que el pobre es el delincuente o es el culpable, es importante conocer el papel de los medios de comunicación ante esta creencia, ya que dichos medios son los encargados de difundir las noticias y opiniones a nivel de toda una población y, de alguna manera, perpetrar en la mente de quienes los escuchan o ven.

 

Así, puede denotarse el poder de estos medios de comunicación, quienes podrían hasta derrocar un gobierno y botar el honor de una persona, como hacer creer lo excelente o mal que es alguna situación sin conocer sus contextos y, sobre el estigma creado entre la relación causal de la pobreza y la delincuencia, los medios han tomado un rol de importancia para establecer esta relación.



Es común ver diariamente distintas noticias o publicaciones sobre homicidios, narcotráfico, robos y otros delitos o formas de violencia que crea la percepción de inseguridad en la población, y es, de esta manera, que los medios de comunicación “se convierten en un mecanismo de control social” (Castillo Vargas & Castro Chaves, 2011), ya que, y con exceso al ejercicio del derecho de la libre expresión, opinan sobre estos temas sociales de manera restringida, sin hacer un análisis histórico y actual sobre las causas de esa delincuencia o inseguridad, enfatizando, en muchas ocasiones, que el de menos poder adquisitivo, el que vive en zonas marginales, es decir el pobre, es el responsable, originando ideas erróneas sobre las causas de la delincuencia o de la inseguridad.

 

Es así, que los pobres son etiquetados negativamente, obviando, estos comunicadores, factores estructurales que están detrás del fenómeno de la delincuencia, logrando estigmatizar a la pobreza como causa directa de la delincuencia ante la opinión y pensamiento público.

 

Los medios de comunicación son necesarios en una sociedad para que el ciudadano esté informado de su alrededor, sin embargo, muchos solo buscan vender y capitalizarse, sin importar el daño que pueden causar a personas o un grupo de éstas; por tanto, este papel de los medios debería invertirse, e informar con fundamento y datos, proponer soluciones y difundirlas para alcanzarlas junto a la ciudadanía, y no únicamente expresar su pensar, correcto o no, y propagarlo. 




En el siguiente vídeo, se puede apreciar un foro desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el año 2017, discutiendo sobre este impacto de los medios de comunicación en la sociedad y como estigmatiza al pobre en muchas situaciones, no únicamente con la delincuencia. Es decir, es de varios años atrás que se discute el tema y nos encontramos de la misma manera.



Bibliografía: Castillo Vargas, A., & Castro Chaves, X. (2011). El rostro de la violencia social y estructural: la delincuencia y la pobreza como expresiones distintas de una vulnerabilidad común. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 113-124.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pobreza y la delincuencia: ¿relación causal de la violencia?